Patrimonio

Patrimonio
Castillo

(Nº 1 en el mapa)

Los restos actuales pertenecen a la época de la Reconquista. Construido en su primera fase hacia el s.VIII. De la época árabe se conserva el aljibe actual, que fue construido aprovechando materiales visigodos, y el lienzo de muralla que se encuentra al sureste con sillería granítica. Aquí se sitúa una puerta que fue abierta o modificada hacia el s.XIII y es en arco apuntado. La segunda fase se realizó después de la primera conquista cristiana, hacia 1156, elevándose los lienzos de muralla.

Las postreras modificaciones que indican las ventanas dobles y de medio punto, fue sin duda hecha para que sirviera de palacio señorial. La fábrica es de muros de mampostería, con ripios y cal de relleno. Tiene cuatro líneas defensivas reforzadas por cubos tambores, torres circulares, poligonales y cuadradas; dos grandes entradas y dos accesos.

En el castillo se pueden distinguir dos recintos:

    Recinto interior o superior a modo de alcázar de altos muros y regular mole, zona residencial. Es una construcción que se desarrolla de SE a NO, que consta de dos partes: 1. plaza de Armas, con un patio rectangular rodeado de habitaciones, antigua Sala Capitular y el recinto de la cocina y 2. patio de Homenaje, de planta cuadrada, al igual rodeado de habitaciones en donde se adosa la torre del mismo nombre.
    Recinto exterior, formado por lienzos y torre de planta poligonal conservando algunas almenas. En uno de los lienzos al SE se halla el trozo de lienzo de sillería granítica romana. Al norte hay otra puerta pequeña o poterna de arco apuntado.

Al oeste se encuentra la zona de las Villaviejas donde se ubica el estanque y al este la zona de la Coracha, en la cota más elevada se alza el gran aljibe de s. XI-XIII. El aljibe es subterraneo, se accede por uno de los sumideros. El recinto mide 6,97m x  4,23m y está dividido en tres naves de desigual anchura  (2,40m, 2,20m, y 1,90m), por dos arcos sobre columnas de mármol y bóvedas de medio cañón. Los arcos y bóvedas son de ladrillos enjalbegados. De los fustes, uno está adomado con collarinos, el otro es liso. El intradós acusa un espesor de 0,48m. Los arcos son ligeramente apuntados y voltean sobre las columnas y sobre capiteles adosados a los muros. En el fondo por el lado oriental, hay dos arcos más, resaltados y ciegos. La altura toral de la nave es de 3,25m.

Tipo
Edificio histórico