Historia

En un principio se atribuyó la fundación del pueblo de Montánchez a los romanos. Hoy en día gracias a los objetos hallados en diversos sitios de la localidad, podemos decir que con anterioridad a los romanos, hubo en Montánchez otra población prehistórica de raza ibérica, que pudieran ser los vetones, cuya civilización está representada y atestiguada en multitud de "ceraunias" o "hachas".

Pero los primeros datos de los que disponemos, se remontan al año 1095 en el que figura como fortaleza musulmana del reino Aftásida de Badajoz .

En 1166 pasó a estar bajo dominio cristiano, hasta 1196 en que fue recuperado por los árabes de la mano del sultán Al Mansur.

Es en 1230 cuando es reconquistada definitivamente por Alfonso IX, Rey de León y pasa a formar parte de los dominios de la Orden de Santiago en Extremadura. Seis años después, el rey Fernando III otorgó a Montánchez un privilegio de Fuero para el gobierno de toda la población.

En los siglos XIII al XIV, alcanzó una importante hegemonía como Encomienda mayor, conventual y Tesorería de la Orden de Santiago.

En 1429 los infantes de Aragón, fortalecidos en el castillo de Montánchez, se rebelan contra la Corona, tras varios intentos por recuperarlo, es finalmente Don Alvaro de Luna quien lo recupera para el Rey Don Juan II.

En 1646 y debido a su privilegiada situación geográfica, vuelve a convertirse en el escenario de guerras y revueltas en los conflictos de la Beltraneja. Don Alfonso de Monroy, Maestre de Alcántara, se apodera del Castillo y tras un largo cerco durante años, la Corona no consigue recuperarlo hasta la firma de la paz en 1477.

 

Para más información visite la web www.montancheztevaaencantar.es

Desde el siglo XIII, Montánchez conformó una Comunidad de Villa y Tierra, formada por catorce municipios y regida por sus propios fueros y privilegios.

Ya en 1560 las reformas de los Austrias lo convierten en partido Judicial con Gobernadores que se suceden hasta comienzos del siglo XIX.